lunes, 5 de marzo de 2007

* LA IMAGEN EN EL ESPEJO


La letra "alef" - primera del alfabeto - representa la presencia (o esencia) de Dios/Elohim y se compone de dos "iud" separadas por una "vav" inclinada. Según algunos rabinos mesiánicos esta letra proclama la naturaleza "Trina" de "YHVH".

La "iud" en la parte superior derecha seria el Padre, la "iud" en la parte inferior izquierda seria el Hijo, y el trazo inclinado que las separa y que une el extermo superior izquierdo con el extremo inferior derecho seria el Espíritu Santo que revela a los hombres los secretos de lo Alto.

.....

Ahora bien, veámoslo de otro modo: ¿quién es el Hijo?: en Colosenses 1:15 se afirma con claridad:

"El es la imagen del Dios invisible..."

Y también 2 Corintios 4:4:

"...gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios"

Y en Hebreos 1:3 leemos:

“Él, que es el resplandor de su gloria,
la imagen misma de su sustancia"

El Hijo es - entonces - la "imagen" del Padre, esto es, la Persona de la pluralidad de Dios/Elohim a partir de la cual conocemos al Invisible. Esto es lo que expresa la letra "alef".

***

También podemos observar lo siguiente:

el trazo inclinado central - "vav" inclinada - puede entenderse como un "espejo" en donde el "iud" inferior es la "imagen reflejada" del "iud" superior.

Ahora bien: cuando alguien se mira en un espejo ¿cuántas personas hay?: pues solo una. De modo que la "imagen" del Padre hacia los hombres, que es el Hijo que está en su seno, no impide que ambos "sean uno".

Nuestro Señor dijo una vez: "el que me ha visto a mi ha visto al Padre" (Juan 14:7-9) - aquí hay envuelto un misterio, por supuesto -. Pero si consideramos esa afirmación podemos decir que la persona del Hijo se corresponde como una "imagen" fiel con la del Padre, del mismo modo que la imagen en el espejo se corresponde con la persona que se mira en el.

.....

Si Dios/Elohim fuera "Uno" - como los islámicos conciben a Alá - sin contener una pluralidad de Personas en su Unidad, entonces el Eterno hubiera creado otra letra para definir su esencia, que no el "alef" que es una letra compleja que contiene claramente tres elementos constitutivos en si misma sin dejar de ser una.

***

P.D.: la identidad de sustancia entre el "alef" y YHVH también se puede demostrar por la gematria:

Si consideramos los tres elementos/letras que compone al "alef" los valores son los siguientes: "iud" tiene el valor de 10 (diez) y hay dos "iud" en el "alef", y la "vav" (en este caso inclinada) vale 6 (seis). La suma de todo seria 26 (veintiséis).

Y el calculo en el tetragrama sagrado seria: "iud" (10) + "Hei" (5) + "vav" (6) + "Hei" (5). La suma - también - es 26 (veintiséis).
De modo que, desde el punto de vista de la gematría, el "alef" es de la misma esencia que YHVH .