sábado, 3 de marzo de 2007

* ¿HAS PROBADO A LOS QUE SE DICEN SER APOSTOLES?



En Apocalipsis 2:2, nuestro Señor - El que tiene las siete estrellas en su diestra - se manifiesta al apóstol Juan y le pide que escriba una carta al ángel de la iglesia de Efeso. Esta carta comienza así::

"Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;"

Es decir que la impostura hoy restaurada de los que “dicen ser apóstoles, y no lo son", viene de lejos. Los apóstoles son - junto con los profetas (nota 1) - los fundamentos de la iglesia de Jesús/Yeshua. Y en el capitulo 21 de Apocalipsis se describe a la Nueva Jerusalem - que baja como Esposa del cielo - con 12 (doce) fundamentos, cada uno con el nombre de un apóstol del Cordero. Hoy estamos en el fin de la edad de la "las iglesias de Cristo", es decir en el tejado del edificio de "los siglos de la gracia" y próximo al fin de estos días. No se pueden volver a poner los cimientos que ya fueron puestos bajo los muros del edificio de la iglesia de Jesús/Yeshua, en el tejado. Dice el apóstol Pablo "Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento" (1 Corintios 3:10) . ¡Ya está! el fundamento ya fue puesto y ahora "mire cada uno como edifica".

En Apocalipsis 11:18 se habla de cual es la clasificación de los santos que nuestro Señor hace desde el cielo en estos días previos a su venida:

"Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes"

Entonces hoy existen dos categorías en el pueblo santo a la espera del Gran Pastor: 1) profetas y 2) santos que andan en el temor de Dios; grandes y pequeños.

Que cada cual se ponga el sayo que le corresponda. Pero apóstoles, en los días previos a la manifestación de nuestro Señor - el Cordero de Dios/Elohim - no hay. Ya fueron enviados a las "ovejas perdidas de la casa de Israel" - los "hijos de Israel" - hace 2.000 años y bien que cumplieron su tarea. No es este el tiempo del "ir" - salvo para obras misioneras - sino de "cosechar" de la inmensa obra que hicieron los enviados/apóstoles de nuestro Señor hace veinte siglos cumpliendo con instrucciones específicas que hoy ya no existen. No hay obra apostólica a realizar, como no sea la continuidad de la ya realizada en el inicio, utilizando para eso los multiformes dones que le fueron donados a la "iglesia"/congregaciones de los santos por Jesus/Yeshua mismo, luego de subir a la diestra del Padre.

.......


Los doce apóstoles fueron elegidos luego de una noche de intensa oración de nuestro Señor. Vale la pena leer este pasaje:

Elección de los doce apóstoles
(Mt. 10.1-4; Mr. 3.13-19)

"En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, 16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor”.(Lucas 6:12-15).

¿A quienes llamo “apóstoles” Jesús/Yeshua entonces?: pues a quienes escogió en aquella noche de oración. Solo a ellos y a dos excepciones a las que me refiero mas adelante. No esta establecido en ningún lado que haya orado otra noche para escoger algunos “apóstoles” más para reforzar el cuerpo apostólico elegido en aquella noche. “12” (doce) es el numero que habla del gobierno celestial, y Él no tenia intención de cambiar las matemáticas divinas. El cuerpo apostólico/enviados surge – entonces - de una elección personal de doce discípulos de Jesús/Yeshua a la que luego el Espiritu Santo confirma y reviste con poder de lo alto. Pero sin haber sido escogidos primero por una elección personal del Maestro nadie puede ser enviado/apóstol de Jesús/Yeshua. No hay apóstoles “del Espíritu Santo”, sino solo enviados/apóstoles de Jesús/Yeshua revestidos por el Espíritu Santo. Esto es: los doce apóstoles fueron primero nombrados enviados/apóstoles por Jesús/Yeshua – menos Matías al que me refiero mas adelante - y cincuenta días después de la muerte de nuestro Señor fueron revestidos de poder de lo Alto (menos Judas que lo traicionó). Pero la elección personal – e intransferible – por parte de Jesús/Yeshua en una noche de intensa oración del cuerpo apostólico precedió al Poder de lo Alto. Del mismo modo que un soldado en misión de comando recibe armas de ultima generación para internarse solo en terreno enemigo, los apóstoles recibieron estas armas especiales en ocasión de la llenura de Espíritu en el Pentecostés. Estas fueron las "señales de los apóstoles":

“ Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros” (2 Corintios 12-12)

Esto es, los apóstoles fueron revestidos de Poder de lo Alto de muchos tipos: palabra infalible (la "doctrina de loa apóstoles"), sanidad, resurrección de muertos, señales prodigiosas, etc... Pero el apostolado es primero una encomienda: "id a las ovejas perdidas de la casa de Israel" y luego un revestimiento de Poder de lo Alto para ejecutar esa encomienda. Y esta encomienda incluye no solo “ir”, sino poner los fundamentos de la iglesia de Jesús/Yeshua en aquellos lugares a donde fueron enviados, nombrar sus autoridades, resguardar su doctrina de desvíos, edificar el carácter de los santos etc.

Ahora bien, los apóstoles tuvieron ayudantes o hermanos íntegros, ungidos y dedicados que anduvieron con ellos porque la obra apostólica era muy grande y - eventualmente – estos hermanos tenían un poder delegado de su autoridad para edificar y redarguir en justicia. Eran hermanos que conocían en profundidad la “doctrina de los apóstoles” y podríamos llamarlos “varones apostólicos” que eran levantados y guiados por el Espíritu Santo de parte de Jesús/Yeshua, para tareas especificas. Pero es un exceso llamar a estos ayudantes “apóstoles” en igualdad de condiciones con los electos por el Cordero en aquella noche de oración.

El apóstol Pablo - electo luego de los doce en condiciones muy particulares - también recibió una encomienda personal de parte de Jesús/Yeshua, como los once, en el camino a Damasco. Y también a él nuestro Señor le especifico el ámbito de su misión:

" El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel". (Hechos 9:15)

Es decir, el apóstol Pablo tendría que predicar en un terreno nuevo que no le había sido encomendada a los otros doce: a gentiles y a reyes, y también dar una mano en la predica a los “hijos de Israel” (las "ovejas perdidas de la casa de Israel") que fue el colectivo principal a quien fueran enviados los apóstoles como esta dicho en Hechos 10:36:

“Dios envió mensaje a los “hijos de Israel” (la descendencia de las “diez tribus” del norte desterradas entre las naciones) anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos”.

.Pero la encomienda apostólica para Pablo, añadía los ”gentiles y los reyes” - co0mo excepción - además de los “hijos de Israel” - como dice Hechos 9:15. - Con esto se ampliaba la encomienda de los doce. Pero esta clara especificación de tareas muestra que la encomienda de Pablo es también una encomienda personal de Jesús/Yeshua, que se le apareció en el camino a Damasco, lo que lo hace un apóstol “off de record” del Cordero. Luego Pablo iría a Jerusalem y confirmaría su destino ante las otras columnas de la “iglesia” naciente como lo relata en Gálatas. Y en ese encuentro quedó establecido bien claro la división de tareas: el predicaría a los de la "incircuncición" – los gentiles - en tanto que Pedro "y los once" predicarían a los de la "circuncisión". - los “hijos de Israel” -. (Nota 2)

Y en el caso de la elección del apóstol que debía sustituir al traidor Judas hay una variante en el formato de su elección pero esta excepción a la regla hace aún mas evidente la imposibilidad de nombrar apóstoles hoy. En ese caso especial, el cuerpo apostólico del Cordero se reunió y estableció los siguientes requisitos para que un hermano pudiese ser postulado a la elección del Espíritu:

“ Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías”. (Hechos 1:21-23)

Es decir: en este caso en que nuestro Señor ya no estaba presente físicamente para nombrar a su enviado/apóstol, la condición para poder alguien ser postulado a integrar el cuerpo de los doce en sustitución de Judas, el traidor, era haber acompañado el ministerio de Jesús/Yeshua del principio al fin, siendo testigo presencial de su resurrección ante el mundo. Y solo dos discípulos cumplieron con un requisito tan estricto: Barsabás el Justo y Matías. ¿Pocos no?

.......


No hay otra forma entonces de ser levantado enviado/apóstol de Jesús/Yeshua que una elección personal del Mesías de ISRAEL hecha con tal cuidado que requirió de una noche de oración en estrecha comunión con el Padre o, como en el caso de Matías, ser discípulo de integridad probada y “testigo ocular” – 2 Pedro 1:16 - de todo su ministerio en la carne y de su resurrección de los muertos. ¿Cómo pueden entonces levantarse hoy apóstoles que no reúnen estos requisitos que son imposibles de cumplir en nuestros días?. Los apóstoles son los fundamentos de la iglesia Jesús/Yeshua - contenida en "las iglesias de Cristo" - y ahora mismo estamos en el fin de esta dispensación: no innovemos sobre cosas santas que no esta en nuestra potestad modificar.


.......


Ahora bien, en la confusión sobre estas cosas hay también un problema semántico, ya que como apóstol significa "mensajero" o “enviado” se puede utilizar esta palabra en diferentes usos. Por ejemplo, si una iglesia mandaba un mensaje a otra lo hacia mediante un "mensajero" que debía de ser un hermano de buen testimonio con gran confiabilidad, esto era un mensajero/apóstol de la iglesia tal para la iglesia cual. Es la misma palabra en griego, pero se puede aplicar a cosas de diferentes rangos de importancia.

También en nuestros días se habla por ejemplo de José Martí como el "apóstol de Cuba". Y era masón. Y muchas veces se utiliza esa palabra para indicar a alguien que defendió con celo hasta la muerte un ideal. Y pueden haber sido personas de gran entrega personal, pero convengamos que no fueron apóstoles del punto de vista bíblico. Es decir, hay una confusión semántica y un exceso del lenguaje vinculado a esta palabra.

Por ultimo, los apóstoles eran – o se tornaron en - personas muy especiales, únicas. Cuando Jesús/Yeshua levanta a Pablo le dice: "yo le mostrare cuanto le es necesario padecer por mi nombre". Y así, todos los apóstoles murieron martirizados habiendo dado muestra de humildad heroica a lo largo de todo su esforzado ministerio – siempre en contextos de persecución - y sellando su misión con su muerte. Si hubiera hoy apóstoles, o si los siervos que hoy se hacen llamar apóstoles - con zelo quizás, pero poco entendimiento - realmente lo fueran, quizás se tendría que notar en estas cosas. Pero la humildad heroica de aquellos apóstoles del Cordero es sustituida hoy - las mas de las veces - por orgullo espiritual, que es la antesala de la caída o el vaciamiento del Espíritu. Y este es el proceso inverso al levantamiento de un apóstol.

De modo que apóstoles hoy ya no hay: lo que existen son profetas, santos grandes y santos pequeños. Esas son las categorías que van a recibir el galardón de nuestro Señor en su venida y son suficientes para manifestar la gloria de Dios/Elohim en los acontecimientos que ya se presienten.

.......
nota 1): hablando rápidamente, los "profetas" son el "teléfono" de Dios/Elohim con los hombres, por lo cual siempre los ha habido y los habrá hasta el fin de los días, pero los enviados/apóstoles tuvieron una misión especial, fueron una "operación comando" espiritual a los "hijos de Israel/casa de Israel", es decir una misión que tuvo un principio, un objetivo y un fin. Y para eso se nombró un cuerpo especial "de élite" que fueron los "doce apóstoles del Cordero" mas el apóstol Pablo enviado/apóstol a los reyes y gentiles y nada mas que a ellos. Junto a estos había laderos privilegiados consustanciados con la misión apostólica que eventualmente ayudaron pero que no eran apóstoles. Algunos los llaman "varones apostólicos". Hoy - y luego de la edad apostólica - la misión de "ir" con el evangelio es cubierta por la obra misionera.
nota 2): el apóstol Pablo también ministró a los “hijos de Israel” en Bretania - como se lo había indicado Jesús/Yeshua como complemento final de su encomienda apostólica a "gentiles" y "reyes" - si bien esto no se menciona en el libro de los Hechos. Como tampoco se menciona en las Escrituras la actividad de muchos de los apóstoles que fueron a llevar el evangelio del Reino a “celtas” y “escitas” - los "hijos de Israel/casa de Israel" -, bien porque en ese entonces esto era un tema muy peligroso para ser mencionado, bien porque el Espíritu quiso guardarlo en misterio según su Propósito, o bien porque el Espíritu quiso privilegiar las cartas de Pablo (junto a Juan y Pedro)
como el legado escrito de los apóstoles adecuado al sustento doctrinario de los "siglos de la gracia" entre gentiles y "gentilizados", sin necesidad de sumar a estos lo "hechos de los apóstoles" en tierras casi desconocidas.

.......