según el orden de Melquisedec
Nuestro Señor entonces, se encontró con que la nación de ISRAEL de la cual Él debía de ser Rey y Mesías estaba dividida y la “casa de Israel(Efraín)” fuera de su alcance. Y ésta solo habían sido desterrada entre las naciones sino que condenados al olvido de "sus fiestas y sus lunas nuevas” (Oseas 2:11) esto es, de sus raíces nacionales hebreas. Y en consecuencia habían adoptado las costumbres de los pueblos con quienes se habían mezclado.
De modo que el "Hijo de David" tenia ante sí solo a la descendencia del reino de Judá que luego de su propio exilio en Babilonia habia vuelto con un celo muy grande por las tradiciones y a Ley entregadaen el Sinaí. Y por identificarse totalmente con un pacto que YaHVéH ya había "invalidado" (Jeremías 31:32) era muy hostil a la revelación progresiva del plan de redención que Jesus/Yeshua vino a traer por palabras y obras Además, los oídos de los "judíos" habían sido endurecidos por causa del pecado (Marcos 4:11-12; 33-34) de modo de que se daba la paradoja de que los que podían escuchar sus palabras no las entendían completamente - aunque eran atraídos por sus milagros - y aquellos a quienes debía de atraer nuevamente a su tierra (Isaias 49:6) - luego de ser lavados por la sangre expiatoria que sería derramada en su beneficio y en el de todos los que aceptaran su Palabra - estaban muy lejos.
* La elección de los doce apóstoles
Y luego vinieron las lenguas “como de fuego” y el “viento recio” del Pentecostés y emergió la lideranza – sin sombras de duda - de "Pedro y los once" sobre la iglesia naciente. Y los apóstoles – que ya habían sido instruidos por su Maestro sobre su destino (ver las instrucciones a los doce y a Pablo en pagina 2) - fueron provistos de “armamento pesado” para cumplir su misión, esto es: las “señales de apóstol” a que se refiere Pablo en 2 Corintios 12-12 y que confirma Hechos 2:43:
Por eso, para adquirir estas virtudes de lo Alto, nuestro Señor les pidió que esperaran en Jerusalem antes de partir a sus misiones (Lucas 24:49). Además, los apóstoles del Cordero fueron provistos del don de inerrancia en la doctrina, ya que tenían que llevar la Palabra a lugares lejanos, de modo que la “doctrina de los apóstoles” (Hechos 2:42) vino a ser la Palabra “oficial” del Maestro y el fundamento – junto con los profetas que anunciaron estas cosas – sobre el cual fue edificada la iglesia (Efesios 2:20).
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La elección de Pablo y Matías
Cuando Moisés fue mediador del antiguo pacto - sombra del Mediador venidero - tenía ante sus ojos a una única asamblea nacional (kheilá) dividida en doce tribus acampada en las faldas del Sinaí. Este único ISRAEL, luego de su peregrinación en el desierto, reencontró su unidad en la tierra de la promesa - esta vez como reino - bajo la lideranza de David. Pero a la muerte de su hijo y heredero Salomón (930 A.C,) se dividió en dos según el propósito de YaHVéH (1 Reyes 12;24) el reino de Juda y el reino de Israel(Efrain). Y este fue luego excomulgado por su apostasía y enviado al destierro según profetizaron Oseas y Amós.
Nuestro Señor entonces, se encontró con que la nación de ISRAEL de la cual Él debía de ser Rey y Mesías estaba dividida y la “casa de Israel(Efraín)” fuera de su alcance. Y ésta solo habían sido desterrada entre las naciones sino que condenados al olvido de "sus fiestas y sus lunas nuevas” (Oseas 2:11) esto es, de sus raíces nacionales hebreas. Y en consecuencia habían adoptado las costumbres de los pueblos con quienes se habían mezclado.
De modo que el "Hijo de David" tenia ante sí solo a la descendencia del reino de Judá que luego de su propio exilio en Babilonia habia vuelto con un celo muy grande por las tradiciones y a Ley entregadaen el Sinaí. Y por identificarse totalmente con un pacto que YaHVéH ya había "invalidado" (Jeremías 31:32) era muy hostil a la revelación progresiva del plan de redención que Jesus/Yeshua vino a traer por palabras y obras Además, los oídos de los "judíos" habían sido endurecidos por causa del pecado (Marcos 4:11-12; 33-34) de modo de que se daba la paradoja de que los que podían escuchar sus palabras no las entendían completamente - aunque eran atraídos por sus milagros - y aquellos a quienes debía de atraer nuevamente a su tierra (Isaias 49:6) - luego de ser lavados por la sangre expiatoria que sería derramada en su beneficio y en el de todos los que aceptaran su Palabra - estaban muy lejos.
* La elección de los doce apóstoles
Para alcanzar a la “casa de Israel(Efraín)” que habitaba en misterio entre las naciones había que establecer un plan tan complejo, plural y magnífico que solo podía ser ideado por YaHVéH y llevado a cabo bajo la unción de su Espíritu. Y para dar inicio a este plan que conmovería a las naciones, nuestro Señor - el Hijo de David - seleccionó a doce de sus discípulos en una intensa noche de oración:
"En aquellos días él fue al monte a orar,
y pasó la noche orando a Dios.
Y cuando era de día,
llamó a sus discípulos,
y escogió a doce de ellos,
a los cuales también llamó apóstoles..."
(Lucas 6:12-15)
Y luego vinieron las lenguas “como de fuego” y el “viento recio” del Pentecostés y emergió la lideranza – sin sombras de duda - de "Pedro y los once" sobre la iglesia naciente. Y los apóstoles – que ya habían sido instruidos por su Maestro sobre su destino (ver las instrucciones a los doce y a Pablo en pagina 2) - fueron provistos de “armamento pesado” para cumplir su misión, esto es: las “señales de apóstol” a que se refiere Pablo en 2 Corintios 12-12 y que confirma Hechos 2:43:
“Y toda persona tenía temor: y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles”
Por eso, para adquirir estas virtudes de lo Alto, nuestro Señor les pidió que esperaran en Jerusalem antes de partir a sus misiones (Lucas 24:49). Además, los apóstoles del Cordero fueron provistos del don de inerrancia en la doctrina, ya que tenían que llevar la Palabra a lugares lejanos, de modo que la “doctrina de los apóstoles” (Hechos 2:42) vino a ser la Palabra “oficial” del Maestro y el fundamento – junto con los profetas que anunciaron estas cosas – sobre el cual fue edificada la iglesia (Efesios 2:20).
Así, en el decorrer de los últimos veinte siglos la “casa de Israel(Efraín)” recibió el evangelio de parte de apóstoles y misioneros - y de "las iglesias de Cristo" - cuando éste fue predicado a todas las naciones de la tierra en donde estaba - y aún está - mezclada sin diferenciarse en su apariencia. Y todos los que recibieron la Palabra de Vida, fueran ellos descendencia de Israel(Efraín) o gentiles, se incorporaron al Libro de la Vida en los cielos y al “Israel de Dios” - el pueblo santo del Reino venidero - que habitará en el Reino milenial, en Sión. Así, Jesucristo/YeshuaHamashiaj vino a ser “luz a las naciones” (Isaías 49:6) y “Señor de todos” (Hechos 10:36).
(continúa)
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La elección de Pablo y Matías
En el caso de la separación de Saulo/Pablo para el ministerio apostólico es evidente la intervención directa de Jesucristo/YeshuaHamashiaj en el camino a Damasco. No fue levantado por hombres como el aclararía mas tarde (Gálatas 1:1) dado la singularidad de su ministerio, sino por el Señor mismo sin intermediarios. Y en el caso del sustituto de Judas las condiciones acordadas para su elección fueron las siguientes:“ Es necesario, pues, que de estos hombres
que han estado juntos con nosotros
todo el tiempo que el Señor Jesús entraba
y salía entre nosotros,
comenzando desde el bautismo de Juan
hasta el día en que de entre nosotros
fue recibido arriba,
uno sea hecho testigo con nosotros,
de su resurrección. Y señalaron a dos:
a José, llamado Barsabás,
que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías”.
(Hechos 1:21-23)Es decir, debían haber estado junto a Jesús/Yeshua “desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba”. Y solo dos discípulos fueron habilitados para ser candidatados a apóstoles - aparte de los doce y del caso singular de Saulo/Pablo - : Matías y Barsabás el Justo.
¿Cuántos hay en nuestros días que cumplan esta estricta condición que los habilite a ser levantados "apóstol"?.*******