jueves, 26 de abril de 2007

DESPUÉS DE DOS DIAS,
APRESURADAMENTE,
COMO EL ALBA
ESTA DISPUESTA
SU VENIDA



En Génesis 41:14 se lee:

" Entonces Faraón envió y llamó a José.
Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel,
y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón"

Es sabido que la vida de José tiene paralelismos sorprendentes con la vida de nuestro Señor: José fue el hijo mas amado de su padre, reconocido como primogénito en Jeremías 31:9, envidiado y traicionado por sus hermanos, vendido, probado en todo, preso u ocultado por un periodo de tiempo, aunque justo en todo, para ser levantado luego de un periodo de dos tiempos a la máxima exaltación de poder: ser la mano derecha del Rey mas poderoso de su época. El periodo a partir del cual se produjo la decisión de su liberación rescatándolo del olvido se lee en Génesis 41:1:

"Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño".

Y este periodo de tiempo es similar al misterioso intervalo indicado en Oseas 6:2: "nos dará vida después de dos días", a partir del cual, “en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él”. Este es el tiempo de la venida de nuestro Señor, tan segura como la venida del alba después de la noche.


A mí me parece que hay un paralelismo entre estos dos pasajes, similar a otros paralelismos de la vida de José con la vida de nuestro Señor. Es decir, contiene una señal del Dios Viviente sobre cuanto tiempo habrá de transcurrir desde el final de los “dos días” hasta la manifestación de nuestro Señor en los cielos ya en el “tercer día”. Veamos si esa información es evidente:

Los "dos años" a que se refiere Génesis 41:1 son el periodo de tiempo en que José fue olvidado en la cárcel debido a la indiferencia del copero al que había interpretado el sueño (y que fue restituido a sus funciones), junto a la interpretación del sueño del panadero (que fue ejecutado) antes de que salieran sorpresivamente de la cárcel requeridos por el Faraón. Aquí tenemos entonces el tiempo de la ausencia del justo inocente luego de la expectativa de su liberación por la revelación del sueño del copero y el panadero: son "dos años", es decir, "dos tiempos", un paralelo con los "dos días" de Oseas 2:6 .

(de paso hay que reparar en que el panadero fue muerto y el copero exaltado. Así como el cuerpo de Quien es el "pan de vida" fue cortado y su sangre - de la cual el vino es símbolo - aun tiene poder. Este es también un hermoso paralelo contenido en este episodio de muchas claves).

Si no fuera por el olvido del copero - a pesar de su promesa - la liberación de José hubiera sido inmediata a la de ellos, pero a veces el Dios Viviente tiene un propósito superior con nuestras vidas que implica "demora", que no entendemos y a veces nos frustra, como habrá sido el caso de José.

Pues bien, el pasaje dice que dos años - "dos tiempos" - después de la liberación del panadero y del copero el Faraón manda que saquen a José de la cárcel para que sea el interprete de su propio sueño, después del fracaso estrepitoso de sus consejeros. El copero finalmente había recordado a José, quizás para congraciarse con el ansioso y furioso Faraón.

Pero ¿cuánto demoro José en salir de la cárcel y presentarse ante el Faraón luego de la orden de su liberación?. Si este pasaje de la vida de José es paralelo a Oseas 6:2 saber cuando demoró en presentarse ante el Faraón después de los "dos tiempos" - dos años - nos daría una señal de cuanto tiempo debemos esperar después de cumplidos los "dos tiempos" - dos días - de Oseas 6:2 en el año 2004. Y esto esta claro en el pasaje que cito en el principio: “lo sacaron apresuradamente de la cárcel" y procedió sin pérdida de tiempo a afeitarse y arreglarse para ser presentado ante el Faraón con toda pompa.

Esto nos da una clave de cuanto será el tiempo del "tercer día" que ha de adicionarse a los "dos días" de Oseas 6:2. Muy poco tiempo, similar al necesario para arreglarse apresuradamente para una gran gala, en relación con la duración total de un día.

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En el episodio de la entronización de José como visir de Faraón hay otra clave que nos muestra que es apropiada la comparación entre la vida de José y el "Hijo del Hombre". Leemos en Daniel 7:13-14:

"Miraba yo en la visión de la noche,
y he aquí con las nubes del cielo
venía uno como un hijo de hombre,
que vino hasta el Anciano de días,
y le hicieron acercarse delante de él.
Y le fue dado dominio, gloria y reino,
para que todos los pueblos,
naciones y lenguas le sirvieran..."


Y en Génesis 41:41 leemos esta extraordinaria declaración de Faraón:

"Tú estarás sobre mi casa,
y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo;
solamente en el trono seré yo mayor que tú."

¿Una declaración impresionante, no es verdad?: “por tu palabra se gobernara todo mi pueblo”. Sin duda paralela en su significado a la que el “Anciano de días" le dirige a “uno como el hijo del hombre” - nuestro Señor - en el pasaje citado de Daniel 7: 13-14.


Tres claves entonces - por lo menos - en este pasaje de la liberación de José:

1) "pasados dos años"; 2) "lo sacaron apresuradamente de la cárcel" y 3) "...estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo"

Y estas claves son un tipo de como se están desarrollando los sucesos ahora mismo en el cielo: nuestro Señor viene “apresuradamente” – no sabemos el día y la hora, pero apresuradamente - a partir del año 2004, a instalar el REINO que “le fue dado” por su PADRE: es decir, el “dominio, gloria y reino” para que “todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran..."

¡Aleluya!.

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OTRAS CONFIRMACIONES DE UN PERIODO DE "DOS TIEMPOS" SEGUIDOS DE UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO


En Exodo19:1 se lee:

"En el mes tercero de la salida
de los hijos de Israel de la tierra de Egipto,
en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí"

Es el mismo principio: inmediatamente de cumplido el periodo de "dos tiempos" (en este caso: "dos meses") se manifiesta el suceso contenido en la espera. En este caso fue la instalación del campamento en las faldas del Sinaí, durante el cual se desarrollarían los hechos portentosos que transformarían al pueblo hebreo de esclavos en nación santa.

Mas adelante, en Éxodo 19:11, leemos:

"y estén preparados para el día tercero,
porque al tercer día
YaHVéH descenderá
a ojos de todo el pueblo

sobre el monte de Sinaí".

lo que se confirma en el v. 16:

" Aconteció que al tercer día,
cuando vino la mañana,
vinieron truenos y relámpagos"

Esto es: en los primeros instantes de luz del tercer día, YaHVéH descendió sobre el Monte Sinaí. De nuevo el mismo principio.

También este principio se cumple en la resurrección de nuestro Señor - "al tercer día" - que según la interpretación más coherente es inmediatamente después de cumplidos dos días de permanencia del cuerpo de nuestro Señor en la tumba, en el alba del tercer día.

Y en Oseas 6:3 – luego de anunciar que vendrá “al tercer día” en el versículo anterior - se afirma también que vendrá en el alba del tercer día:

“Y conoceremos, y proseguiremos en conocer
a YaHVéH; como el alba está dispuesta su salida"

Estemos confiados entonces, después de dos días, apresuradamente.... viene la Vida a nosotros. Es decir, la manifestación de nuestro Señor en gloria, con todos sus santos, para asumir su REINO. ¡Y los dos días ya se cumplieron en el año 2004!.

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