martes, 29 de mayo de 2007

LA GLORIADEL REY/SUMO
SACERDOTE (III)
según el orden de Melquisedec


Veamos con mas profundidad las diferencias radicales entre el antiguo y el Nuevo Pacto y la vigencia de uno y otro en nuestros días:



* El pacto invalidado y el anuncio de un Nuevo Pacto.


Siglos antes de la manifestación en la carne del Hijo de Dios/Elohim – el “Siervo de YaHVéH" - cuando aún la extirpación del norteño reino de Israel(Efraín) estaba muy presente en la memoria de todos, el profeta Jeremías hizo una afirmación tremenda:


“Se han vuelto a las maldades
de sus primeros padres,

los cuales no quisieron
escuchar mis palabras,

y se fueron tras dioses
ajenos para servirles;

la casa de Israel
y la casa de Judá
invalidaron mi pacto,

el cual había yo
concertado con
sus padres”.

(Jeremías 11:10)


El profeta hace una afirmación categórica: las dos partes en que se había dividido ISRAEL en el año 930 A,C. – la casa de Israel(Efraín) y la casa de Judá - "invalidaron" con su comportamiento rebelde el pacto que YaHVéH había hecho con los patriarcas de ISRAEL en el Sinaí. Es decir, tanto el expulsado Israel(Efraín) como Judá, que había quedado en la tierra de la promesa, no habían sido fieles a su parte en el Pacto del Sinaí y este estaba “invalidado” - no tenía mas vigencia - desde el punto de vista de la otra parte, es decir YaHVéH. Esto quiere decir que quedaba pendiente para el futuro el establecimiento de un Nuevo Pacto, ya que YaHVéH es un Dios de pactos y siempre se relaciona a través de ellos con su pueblo. Este Nuevo Pacto venidero es lo que se anuncia en Jeremías 31:31:


“He aquí que vienen días,
dice YaHVéH,
en los cuales
haré nuevo pacto

con la casa de Israel
y con la casa de Judá”.


Este Nuevo Pacto de YaHVéH con la casa de Israel(Efraín) en primer lugar (Mateo 10:5-7), y la casa de Judá es el que vino a ofrecernos el Siervo de YaHVéH – Jesucristo/YeshuaHamashiaj - y que hoy vivimos conflictivamente en la carne los que confesamos su Nombre, y viviremos plenamente y sin impedimentos en el Reino venidero con un cuerpo glorificado según su promesa. De modo que desde esta declaración profética de Jeremías en adelante estaba pendiente un nuevo pacto porque el pacto del Sinaí había caído. Imposible es entonces referirnos a la Ley como algo vigente como pretende el judaísmo mesiánico y doctrinas similares.


* Sangre del Cordero vs. sangre de becerros.


Y hay otra diferencia sustancial entre antiguo y Nuevo Pacto. Ya dijimos en el primer artículo de esta serie que el Nuevo Pacto tiene mejor Fiador: el sacerdote según el orden de Melquisedec, que supera en todo a los sacerdotes del antiguo pacto y que no es electo por sangre “que ni tiene principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre” (Hebreos 7:3), es decir es eterno y divino. Pero hay mas: el Nuevo Pacto está sellándolo con la sangre del Cordero de Dios/Elohim:


"De igual manera,
después que hubo cenado,
tomó la copa, diciendo:
Esta copa es el nuevo
pacto en mi sangre,

que por vosotros
se derrama".

(Lucas 22:20)


en tanto que el antiguo pacto estaba sellado con sangre de becerros:


"Y envió jóvenes de los hijos de Israel,
los cuales ofrecieron holocaustos
y becerros como sacrificios
de paz a YaHVéH...

Entonces Moisés tomó
la sangre
(de becerros)

y roció sobre el pueblo, y dijo:
He aquí la sangre del pacto
que YaHVéH
ha hecho con vosotros
sobre todas estas cosas".

(Exodo 24:5-8)


¿cuál pacto será mas excelente y duradero? ¿podrá haber convivencia entre el antiguo y el Nuevo Pacto? ¿podrá el antiguo pacto, sellado con sangre de becerros, contener dentro de si al Nuevo Pacto sellado con la preciosísima sangre del Hijo de Dios/Elohim?.

No, la convivencia entre los dos es imposible. Son realidades tan lejanas como los cielos lo son de la tierra. Para aceptar el Nuevo Pacto hay que abandonar el antiguo completamente. El culto según el sacerdocio araónico ha sido sustituido para siempre por el culto cuyo centro es el Sumo/Sacerdote según el orden de Melquisedec. El antiguo pacto está “invalidado” y - a partir del sacrificio vicario del Cordero – rige y esta a disposición de quien quiera aceptarlo – esto es, la casa de Israel(Efraín), la casa de Judá o los gentiles (1) - el Nuevo Pacto sellado con la preciosísima sangre del hijo de Dios/Elohim.

(concluye en el
próximo estudio
)

*******

(1) en el estudio “El propósito de YaHVéH en la división de ISRAEL en dos casas” se explica porque el destierro de la casa de Israel(Efraín) entre las naciones abrió el evangelio – es decir, el Nuevo Pacto – a los gentiles.

link del último estudio:

***